Las mejores marcas de baterías para autos

¡Conoce las mejores marcas de baterías para autos que se encuentran en el mercado! Además, aprende en pocos pasos cómo cambiar la batería por tu propia cuenta.



mejores marcas de baterías para autos

Entender un auto puede ser todo un arte para aquellos que no son conocedores de su funcionamiento. Sin embargo, algo que todo buen conductor sabe, y que todo aquel que comienza a manejar debería saber, es cómo funciona y cómo cambiar la batería de un auto si se presenta un contratiempo en su vehículo.

Que la batería se descargue es una de las principales razones por las que se pide asistencia en el camino y, a pesar de que es algo básico, no todos saben de qué se compone, cómo funciona, cambiarla y cuáles con las mejores marcas de baterías para autos. Esta información es tan relevante, que puede salvarte de un gran problema en carretera.

A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto y te brindamos nuestras recomendaciones de las mejores marcas de baterías para autos, además de un pequeño tutorial para que puedas cambiarla o recargarla por tu propia cuenta.

¿Cómo funcionan las baterías para autos?

Dejaste tu auto estacionado y, por un olvido, se quedaron las luces del interior prendidas. Cuando tratas de encender el carro de nuevo, este no da señales de vida y ni siquiera la radio parece funcionar. El pensamiento es obvio: la batería se descargó y tienes un auto sin energía. Pero, ¿por qué sucede esto?

Una batería de auto funciona de manera similar a cualquier otra batería en un aparato. Su función es la de almacenar energía que después se empleará para el arranque, el funcionamiento de los sistemas y algunos otros aditamentos, como la radio, luces, puertas y asientos. 

La mayor parte de los vehículos tienen localizada la batería junto con el motor. Sin embargo, dependiendo del tipo de transporte, puede encontrarse en otras partes, como debajo de los asientos o en un habitáculo al exterior.

La batería se compone de un acumulador con placas, cinco de las cuales son positivas, junto con cuatro negativas. El funcionamiento de la batería es un proceso químico y, a pesar de que hay muchos tipos de baterías en el mercado, la mayor parte de ellas funcionan por la reacción de un compuesto de agua destilada y ácido sulfúrico. Del contacto con las placas antes mencionadas con otros componentes, se genera una reacción química que produce la electricidad que necesita el auto.

Una falla en cualquiera de las partes que conforman una batería, sobre todo en el líquido o las placas, es uno de los posibles factores que desencadena su fallo y que ocasiona que un auto no prenda o gaste la energía eléctrica muy rápido.

Además del mantenimiento constante y la revisión periódica de tu vehículo, es importante que, si vas a equiparlo con una nueva batería, sepas cuáles son las mejores marcas de baterías para autos, así no tendrás problemas posteriores con el funcionamiento de esta parte básica de un coche.

¿Cuáles son los mejores marcas de baterías para autos?

Baterías Magnetti Marelli

mejores marcas de baterías para autos: magnetti

Las baterías de la marca Magnetti Marelli tienen varias presentaciones que cubren la mayor parte de los tipos de baterías de auto. Sin embargo, una de las versiones más populares de esta marca son las conocidas baterías AGM o secas. La gran característica de estas baterías es que su capacidad es mucho mayor, por lo que soportan la alta potencia de la fuerza eléctrica de los vehículos de nuevas generaciones.

Estas baterías no se comercializan en México, pero puedes conseguirlas por medio de envíos internacionales desde Europa. Su precio puede llegar a ser de mil 200 pesos hasta poco más de dos mil.

Ventajas

👍 Son las baterías que menos requieren de revisiones y mantenimiento, por la capacidad de sellado de seguridad de sus componentes.
👍 Al estar diseñadas para vehículos de alta gama o potencia, son ideales para autos promedio, pues maximizarán su duración.

Desventajas

👎 A pesar de su alta durabilidad, llegan a presentar fallas en los picos de tensión y bornes.
👎 Su reparación requiere de mecánicos y aparatos especializados.

Baterías LTH

mejores marcas de baterías para autos: lth

LTH es una de las empresas de baterías y otros componentes para autos más grandes de todo el mundo, además de tener una amplia distribución en México. También es una de las marcas más diversificadas y que piensa en las necesidades de sus compradores, pues tienen baterías destinadas para autos familiares, para aquellos que pasan mucho tiempo al volante, como taxis, y demás variedades.

Su precio no es de los más accesibles en el mercado, pues la comprobada calidad hace que su precio aumente respecto a otras marcas. Por eso, las puedes encontrar por un costo que va desde los 2 mil 500 hasta poco más de los 5 mil pesos.

Ventajas

👍 En comparación con otras baterías promedio, las LTH tienen hasta el doble de vida.
👍 Algunas trabajan con un sistema de gas en lugar de líquidos, por lo que reducen a nada la posibilidad de fuga de líquidos.

Desventajas

👎 Se ha reportado que algunas vienen con problemas de fábrica que las hace fallar en, aproximadamente, 10 meses después de su uso, aún sin excedentes en el consumo de energía.
👎 Uno de los componentes que más presentan fallas son las placas, por lo que suele tener una reparación elevada de precio.

Baterías Bosch

mejores marcas de baterías para autos: bosch

Bosch es una de las empresas de baterías con más tradición en todo el mercado automovilístico.  Además de que son pioneros en la fabricación de baterías desde 1922, siempre tratan de innovar con la mayor tecnología para todos los modelos del producto. Su principal característica es el potencial de rendimiento elevado y que da mayor fuerza de arranque, además de que cubre las necesidades de los aditamentos de carros de última tecnología patentada.

Algo que hay que notar es que son de las baterías más costosas que puedes encontrar disponibles, pues parten desde más de 3 mil pesos y llegan hasta casi 6 mil en sus mejores baterías.

Ventajas

👍 Su vida útil es hasta dos veces mayor que una batería promedio.
👍 La mayor parte de sus modelos no tiene ningún tipo de ácido, por lo que las hace más seguras y no presentan derrames.

Desventajas

👎 Por su capacidad y componentes es una de las más pesadas, por lo que suele requerir más equipo para su manejo.
👎 Algunas han presentado un problema de fábrica, por el que llegan a durar menos de 4 meses.

Baterías ACDelco

Las baterías para autos de la marca ACDelco son una de las más comercializadas en el mercado mexicano, pues tienen una excelente calidad por algunos de los precios más bajos. Además, son de las pocas marcas que tienen modelos de baterías para casi todos los autos.

El costo es uno de sus principales atractivos, pues puedes encontrar precios que parten desde los 2 mil pesos y usualmente no rebasan los 4 mil pesos, dependiendo del tipo de batería que se busque comprar. Se pueden conseguir en casi cualquier tienda de refacciones.

Ventajas

👍 La mayor parte de los modelos de estas baterías tienen un indicador de carga restante en la tapa.
👍 Está construida de tal manera que es resistente a golpes y evita en gran medida cortocircuitos.

Desventajas

👎 Su tiempo de vida es considerablemente menor que el de otras marcas.
👎 Usuarios reportan que el servicio al cliente para hacer válidas las garantías es lento o poco efectivo.

Baterías Gonher

Gonher es una de las mejores marcas de baterías para autos que se pueden encontrar en el mercado mexicano y casi en cualquier tienda que venda autopartes o tenga una sección dedicada a los automóviles. Es la más barata que podrás encontrar por una buena calidad y durabilidad. También se caracteriza por su enfoque en dar potencia al arranque y la garantía de reemplazo y asistencia con mayor cobertura.

El precio promedio por el que podrás adquirir es de mil 200 pesos. Puede haber baterías de mayor costo, pero esto dependerá de la calidad o modelo que desees adquirir. Sin embargo, no rebasan los dos mil pesos de costo total.

Ventajas

👍 La garantía de la batería incluye asistencia en el camino sin costo durante 36 meses.
👍 Su garantía de sustitución también incluye 48 meses de cobertura, además de que, en caso de algún fallo, se puede reemplazar sin costo en los 18 meses después de su compra.

Desventajas

👎 Las baterías de algunos modelos tienden a presentar más fallas de fábrica que otras marcas.

Baterías Duralast

Duralast puede ser una respuesta a la pregunta de cuál es la mejor marca de batería para auto debido a que sus precios van en relación con las diferentes calidades que manejan, que van desde la normal, Gold y Platinum. También cuentan con algunas líneas de baterías que son especializadas en autos específicos, como deportivos. Además, han comenzado a diversificarse hacia diferentes tipos de baterías que no impliquen líquidos, por lo que lo puedes considerar un factor de compra.

El precio que pueden ostentar estas baterías es de hasta 3 mil pesos, pudiendo variar entre un mayor o menor precio, dependiendo del lugar en el que se compre.

Ventajas

👍 Están diseñadas para que su mantenimiento sea sencillo y no implique gastos mayores.
👍 Son algunas de las primeras marcas que impulsaron una tecnología líder en evitar la autodescarga.

Desventajas

👎 Algunas modelos de baterías han presentado fallas en el diseño desde fábrica.
👎 Su durabilidad es menor que otras marcas que son competencia directa.

¿Cómo cambiar la batería de un auto?

Cuando ya tienes una idea de cuál es la mejor marca de batería para auto y cómo ayudará al rendimiento de tu auto, te compartimos un breve tutorial acerca de los pasos que debes seguir para cambiarla por tu propia cuenta. Recuerda que, para mayor seguridad de tu persona, puedes acudir con tu mecánico de confianza para que te asesore en el proceso de instalación de baterías.

Asegúrate de que la batería necesite ser cambiada

En ocasiones, puede parecer que la batería está averiada porque el auto no enciende. Antes de que compres una nueva batería, revisa que los bornes no estén oxidados, que haya fugas de líquido o que alguno de los cables esté suelto. Si todo eso parece en orden, es probable que sí se requiera el cambio de batería.

Revisa el modelo de batería de tu auto

No todos los autos comparten el mismo tipo de batería, y es probable que tu vehículo requiera un modelo específico y compatible. 

Para saber cuál es, verifica el modelo de la batería que vas a reemplazar. Usualmente este se encuentra en una estampa en la parte superior de la batería. De ser posible y si es lo conveniente, lleva la batería que vas a cambiar al lugar donde comprarás la nueva, para que sea la misma o encontrar asesoría.

Desconecta la batería que vas a cambiar

Antes de proceder con esto, asegúrate de tener un juego de llaves y unos guantes de látex o goma, que servirán para proteger tu piel en caso de derrames. Antes de tocar la batería, asegúrate de desconectar el auto por lo menos diez minutos antes de hacer cualquier movimiento.

Usando la llave inglesa, de preferencia ajustable, comienza por aflojar el terminal negativo. Este está indicado por un signo de (-), por las letras NEG o en color negro. Después, procede con el borne positivo que están en rojo, con las letras POS o con el símbolo (+). Sé muy precavido de hacerlo en este orden, pues de lo contrario, se podría generar un cortocircuito por el paso de corriente que puede dañarte a ti o a tu auto.

Retira la batería

En algunos casos también vas a necesitar retirar algunas sujeciones que sujetan la batería al auto. Una vez que estés seguro de que la batería no está sujeta a nada, puedes retirarla. Algunas baterías tienen correas que te pueden ayudar en caso de que la batería sea pesada. 

Cuando la retires, ponla en un lugar seguro y en la misma posición en la que se encontraba dentro del auto para evitar algún derrame peligroso de los ácidos que contiene al interior.

Inspecciona el lugar en el que se encontraba la batería 

Antes de que coloques la nueva batería, revisa el lugar dónde se encontraba la antigua. Puedes realizar una limpieza de la zona con un trapo o sopladores especiales.

Coloca la nueva batería

Con cuidado y apoyo, pon la nueva batería en la posición correcta y asegurándote de que quede ajustada en el espacio destinado a ella. Empieza por conectar las sujeciones anteriores para que no se mueva.

Para conectarla, debes seguir el orden inverso de la desconexión. Es decir, empieza por conectar el borne que corresponde a la terminal positiva y después el negativo. Algunos mecánicos recomiendan que, después de este proceso, se dé una protección adicional a la batería que consiste en poner lubricante a los bornes.

Arranca el motor y comprueba aparatos

Una vez que la batería ya se encuentra en posición y conectada, puedes proceder a encender el auto para el arranque del motor. Hazlo con el capó cerrado y bien sujeto. Antes de avanzar, revisa todos los aparatos y controles del auto, como las luces interiores y exteriores, el aire acondicionado, la radio y el tablero.

Encárgate de la batería reemplazada

Aunque el proceso de instalación de la nueva batería finalizó, no debes olvidar darle el tratamiento adecuado a la antigua batería. Por ningún motivo debes desecharla en la basura normal, pues contiene materiales tóxicos e inflamables que podrían causar un accidente severo. 

Para su correcto manejo, debes dirigirte a algún centro de reciclaje y tratado de baterías. Hay muchos en todo el país y en sus estados, por lo que es probable que no tengas que invertir mucho tiempo en transportarla.

Ya sabes cómo cambiar la batería de un auto y te puedes dar una idea de cuáles son las mejores marcas de baterías para auto. ¡Estás listo para emprender un viaje a dónde necesites con la seguridad de que la batería de tu vehículo está en buenas condiciones! Sigue navegando en el sitio de Vehículos de Los 8 Mejores para encontrar más información útil para el cuidado de tu auto.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments